E-commerce ¿Qué son y cómo funcionan?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Podríamos fácilmente definir el E-commerce o el Comercio Electrónico como una tienda determinada que la conseguimos por medio de ciertos canales digitales, apoyándose en la compra y venta de productos así como los servicios a personas.

De esta forma, por medio del uso de Internet los consumidores pueden permitirse las compras por ejemplo con el catálogo de sus marcas preferidas o de aquellas que requieran, en cualquier momento y lugar.

Si bien en los comienzos del comercio electrónico se originan con la llegada del internet al mundo, en Latinoamérica específicamente toma mucha más fuerza a mediados del año 2012, cuando la crecimiento del ciberespacio logró alcanzar muchos más hogares; es entonces donde brotaron las galerías de compraventa que abrieron el paso a nuevas oportunidades en el comercio.

Debido a la gran demanda que generó el aislamiento social por el Sars-Cov-2 / Covid-19, y de acuerdo con la firma Statista, en Latinoamérica las ventas on line se encontraron con la oportunidad de crecer de manera exponencial del año 2016 hasta el 2020, al pasar de 36 mil 900 millones de dólares a 83 mil 630 millones de dólares. Un negocio gigante!!

E-commerce

Estos datos se encargan de resaltar el enorme potencial con el que cuenta Ecommerce a nivel mundial y expone a las marcas que la necesidad de contar con canales digitales para llegar a los clientes potenciales debe ser uno de los principales medios para contar con un negocio rentable.

El comercio electrónico continúa fortificándose a nivel mundial, tan solo en el año 2019 se encargó de facturar más de 3 billones de dólares, lo que solo en este espacio representa un 12% de las ventas en el sector del retail, y lo convierte en una opción de compra en crecimiento.

La pregunta del millón es ¿qué ha cambiado en la conducta de compra de las personas? ¿Qué hace que esta opción se encuentre ganando terreno frente al comercio tradicional?

Pues bien, con una aspecto que se hace cada vez más fuerte dentro de internet en el día a día y la vida cotidiana, además del plus de la seguridad que ha creado el sector bancario para la ejecución de transacciones electrónicas de todo tipo,  las personas observan, sienten y perciben en el e-commerce la mejor con la dupla de comodidad y ahorro de tiempo. 

De igual forma son muchas las empresas y pymes que se encuentran ofreciendo sus diferentes productos y servicios mediante el uso de este tipo de plataformas, permitiendo los grandes desarrollos empresariales en los entornos más globalizados.

Es un hecho, que para las pequeñas empresas y los emprendedores del momento el e-commerce se convierte en la plataforma casi perfecta para rivalizar a la par de las enormes industrias, siendo una buena oportunidad para aumentar las ventas y de esta forma lograr el mayor reconocimiento de la marca y de fidelización de clientes.

Pero en este punto, la falta de experiencia técnica, la presencia de algunos problemas logísticos y las fallas en la atención al cliente son quizás algunas de las barreras a las que se afrontan los comercios digitales del momento y que aquietan el desarrollo de esta nueva alternativa.

Es por esta razón que el entendimiento de la maniobra del negocio electrónico junto con la coalición entre los servicios y las plataformas idóneas será la clave principal para brindar un mejor servicio y contar con el éxito deseado en la industria del momento.

¿Cómo funciona un Ecommerce?

Existen una serie de diferentes canales digitales que pueden aprovecharse como plataforma para lograr y mejorar el comercio electrónico, uno de los principales es el espacio de un sitio web, en el que puedes manipular la cantidad de productos, categorías, y precios específicos, esto a la par de contar con un stock de servicios, mientras decides cómo y cuál es la mejor forma de enseñarlos al público.

La enorme ventaja es que te encuentras en comunicación directa con el cliente propiamente dicho, por lo que puedes atenderlo de la mejor forma, mucho más directa y personalizada.

Para una maniobra de venta online fuerte también se contemplan lugares como Marketplaces o mercados en línea, estos son una serie de comercios electrónicos multicanal en los que diferentes tiendas pueden fácilmente anunciar sus diferentes productos.

En este caso si bien pierdes el contacto directo con tu consumidor, cuentas con la ventaja de que también te permite acceder a las bases de datos más amplias, y el esfuerzo de captar clientes los realiza el propio Marketplace.

Claro en este punto no puedes descartar la acción de las redes sociales que permiten instituir tiendas dentro de las mismas, de esta forma puedes brindar productos y vínculos directos a la compra en lugar.

Toma en cuenta que existen puntos básicos dentro del Ecommerce que debes reflexionar en la perfecta ejecución del servicio, tales como lo son: el empleo de un OMS / Order Management System o en español un Sistema de Administración de Órdenes, la Logística, una bodega precisa para realizar los diferentes despachos de los productos, el Marketing Digital, que no puede faltar para que se encargue de la optimización y de la publicidad de una tienda online.

Cómo funciona un Ecommerce

El rol de los sitios web y de las tiendas en línea.

Hoy en día no es suficiente con mantener una simple presencia en las redes sociales más populares del momento, o formar contenido que sea atractivo que llame la atención de las audiencias y de los clientes potenciales. Uno de los pilares esenciales del Ecommerce es un sitio web.

Al contar con la pertenecía de una tienda en línea, nos aseguramos de contar con una buena visibilidad frente a los usuarios que a diario hacen búsquedas en toda la web.

De igual forma, permitimos que se conozcan los productos o los servicios, la propuesta de valor que se genera. Por otro lado se llevan a cabo diferentes acciones para atraer a nuevos clientes, ganar la buena fe, además de construir una reputación exitosa, entre muchas cosas más.

En este sentido, es importante contar con un experto en posicionamiento web en los buscadores o un analista SEO como se conoce principalmente. En la actualidad Google es el más utilizado en todo el mundo y este perfil cobra mucha relevancia hoy en día.

Google es el encargado de extender una estrategia de forma integral para ganar una alta visibilidad y hacer que un sitio web sea encontrado y visitado fácilmente por las personas que son de interés para una marca determinada.

En los próximos años se aproxima una escalada del Ecommerce en toda la región mucho más grande que en los años recientes, por lo que es muy importante considerar un especialista en SEO para esto. Así que en resumen, es el momento de darle un impulso a tu marca y una ventaja sobre la competencia con una tienda en línea.

Importancia de la omnicanalidad

Otro aspecto importante es el de la omnicanalidad, concepto que es muy notable dentro del mundo del Ecommerce. Se puede precisar como la conjunción o la unificación de los distintos canales con que cuenta la empresa o negocio, de cara a brindar la mejor rutina y atención al usuario.

Esto quiere decir, que si un negocio se encuentra presente en la web, donde los clientes pueden consentir mediante la ayuda de computadora, un dispositivo móvil, o bien cuentan con una tienda física comprobable, todos estos canales se encontraran interconectados.

De esta forma, el propósito es instituir una atención que sea bien eficiente tanto para el cliente sin importar desde qué canal se sitúen, comiencen y finalicen su interacción con la marca en específico.

El resultado final siempre va a desaguar en una comunicación sin ningún tipo de errores, confusiones o algún contratiempo.

Esto a la par, va a crear una relación mucho más estrecha entre el consumidor y el negocio, lo que se convierte en los mejores beneficios para ambas partes.

El funcionamiento de la omnicanalidad es un modelo digitalizado totalmente y aporta diversas ventajas que sin duda reflejan el aumento en las ventas.

Tipos de Ecommerce.

De igual forma debemos reconocer las diferentes clases de ecommerce que se encuentran dirigidos a dos grupos importantes de clientes:

  • Ecommerce B2B: Su traducción en español sería “Negocio a Negocio”, que se encuentra principalmente en la compra y venta de productos y servicios entre empresas.
  • Ecommerce B2C: A diferencia del anteriormente nombrado, este se mantiene enfocado en la compra y la venta de forma tradicional entre una tienda y una persona en particular, es decir entre un negocio a un consumidor.
  • Ecommerce B2E: Es la tienda que se encuentra especializada en utilizar grandes empresas para realizar entregas de una experiencia exclusiva a sus colaboradores directos, con descuentos técnicos, experiencias determinadas, y en general son sitios cerrados con accesos controlados.  Esto es por lo general negocio a empleado.
tipo de Ecommerce

¿Por qué es importante un ecommerce?

Debido al despunte digital que se vive desde los últimos años y que todo está migrando a lo online, el Ecommerce es cada vez más un instrumento que fortalece a la dependencia de las empresas.

A esto se le debe añadir el contexto que en la actualidad orilló a las personas confinadas a adquirir vía online los productos que deseaban.

Agencia Marketing Digital AMD
Agencia Marketing Digital AMD

Apasionados por el marketing digital

Indice
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados