5 Pasos Para Diseñar Una Imagen Corporativa Profesional

Facebook
Twitter
LinkedIn

Independientemente de si eres un emprendimiento pequeño o una empresa más grande, cuanto más constancia pongas en cuidar el diseño de tu imagen corporativa, desplegarla y administrarla de la forma más adecuada, mejor te irá en tu negocio.

La imagen corporativa es uno de las columnas fundamentales de la creación de una marca y, al mismo tiempo, uno de principales pilares que existen en el marketing. Realizar una imagen corporativa conveniente te ayudar a contar con un fundamento sólida sobre la que edificar un negocio que se exitoso.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Normalmente cuando se establece en pensamiento una imagen con características  corporativas se piensa únicamente en el logo de tu compañía, de la tipografía y de los colores corporativos, y otros. 

Pero debes saber que una imagen corporativa va mucho más allá de lo que se observa en tu negocio, y en muchas ocasiones es mucho más importante la parte que no se ve pero en la que se fundamenta la base de cómo los demás distinguen tu empresa.

La imagen corporativa o el diseño es una parte fundamental de la identidad agrupada. La identidad corporativa se suma a la personalidad de cualquier  clase de empresa, asociación u organización, independientemente sea su misión, tamaño o propósito. 

La identidad como tal es la que se encarga de definir quién es y qué realiza la organización por los diferentes clientes, por los accionistas y por el público de forma general. 

Tu identidad corporativa también es lo que va a marcar la diferencia de tu competencia. Una identidad corporativa efectiva te hará reconocible fácilmente mediante el uso de tu diseño, pero también de tus operaciones y de tus comunicaciones.

Convierte tu compañía en una marca auténtica. 

Diseñar Una Imagen Corporativa

La marca es lo que se conoce como imagen corporativa y al momento de hacerla se debe estar muy juicioso en que ésta debe ser totalmente coherente con los diferentes valores que personifica a la compañía, pues esto hará que encantemos al cliente que es correcto, a quien va encaminada a las diferentes actividades de la empresa.

Para la realización de la marca es muy importante que cuidemos cada uno de los detalles, tales como los logos, tarjetas de presentación, la papelería de la empresa; de igual forma es muy importante que cuidemos la forma como se revelan cómo se contesta el teléfono, como se hace el proceso de los envíos de los correos, la redacción de información que se mercadee en las redes sociales.

Es requerido que en cada uno de los aspectos que conforma la imagen de la compañía, esto quiere decir, la representación de la empresa frente a los clientes potenciales como el que tenga coherencia, el vocabulario empleado desde los colores hasta el estilo de la declaración entre otros.

¿Cómo diseñar una imagen corporativa de forma profesional?

Vamos a describirte cinco pasos para diseñar una imagen corporativa de forma profesional como un experto que abarque no solo el diseño, sino también las comunicaciones y las acciones.

1 – Inspírate en la visión, en la misión, visión y en los valores de tu proyecto.

La primera sección es pararse un poco a pensar acerca de tu proyecto. Piensa cómo se realizan las cosas en tu compañía. 

Es requerido que exista un buen acuerdo entre lo que al negocio se trata, desde sus objetivos a los valores y qué los hace únicos o totalmente distintos a la competencia. Todo esto se corresponderá formar lo mejor posible en la imagen corporativa de tu negocio.

Es de igual forma un momento excelente para acopiar las diversas opiniones sobre lo que tu compañía transmite al exterior. 

Puedes preguntar, entrevistar a la gente, hacer ciertas encuestas. Puede ser que tu negocio esté dando una imagen errónea o no alineada con los valores que de verdad quieres transmitir.

Además, puedes echar un vistazo a la competencia con la que tiene tu nicho para poder observar cómo lo van haciendo y qué les está trabajando bien y qué no, para no cometer errores.

2 – Tus acciones son las que hablan más de ti, más que tus propias palabras.

Por supuesto una de las partes más influyentes y significativas de tu imagen orgánica son tus acciones. Seguro que has escuchado hablar de la responsabilidad social corporativa

No es requerido en ningún momento que realices la donación del 50% de tu beneficio a una causa en específico para ser divisado como una compañía que aporta valor a la sociedad. 

En ocasiones es realmente suficiente con seguir unos buenos estándares de forma ética y preocuparse por comprimir al mínimo posible el impacto negativo acerca del entorno de la sociedad, ya sea sociedad y medio ambiente.

La imagen de tu compañía proviene no sólo de las interacciones con tus clientes, es lo mismo que mantener un excelente entorno laboral.

3 -Diseño de imagen corporativa.

En este paso es en el que te tienes que encargar de crear un logo corporativo para tu proyecto en cuestión. Por otro lado tienes que escoger de forma preferible unos colores que sean corporativos y una serie de fuentes o de tipografías que acompañen al diseño en su conjunto y hacen un diseño bien atractivo y coherente.

Por supuesto no tienes por qué hacerlo tú solo, si no cuentas con tiempo o no cuentas con las destrezas creativas requeridas. Lo más normal es apelar a una agencia de publicidad, marketing y diseño para que haga el trabajo por ti. 

Si estás comenzando y tu presupuesto es mucho más mínimo, o requieres algo con mucha más urgencia también puedes acudir a las diferentes empresas, donde puedes realizar una propuesta con tus necesidades, notificar todo la información que has guardado en el paso uno acerca de los valores y de tu empresa entre otros, y una enorme comunidad de diseñadores freelance verán tu encargo y decidirán si realizarte de forma muy seria una propuesta. 

De esta forma, dependiendo del presupuesto que brindes por tu logo corporativo tomarás más o menos ciertas propuestas, y por supuesto solo pagarás por aquellas con la que decidas a la final quedarte.

Por otro lado, puedes echarle un vistazo a los diferentes porfolios de cada uno de los diseñadores y comprar uno de sus esbozos ya hechos, por lo normal son más económicos, y ellos mismos te lo adaptan a tu oficio. 

En el encargo puedes detallar que también te agradaría que te recomienden con un par de tipografías atractivas que sean bien vinculados con el logo y con el proyecto en sí.

4 – Ten mucho cuidado con la comunicación que emplees.

La imagen corporativa de una sociedad que percibe el público puede variar considerablemente dependiendo de la clase de comunicación que haga la empresa. En este momento las reglas van a depender de tu negocio, de tus valores, de tu misión y hasta de tu nicho de mercado.

Ya que no es lo mismo dirigirse a un grupo de jóvenes cantantes que dirigirse a una firma de médicos. La comunicación es realmente mucho más importante de lo que se crea y con frecuencia es una de las partes más despreocupadas en las empresas.

La comunicación es para una empresa como el aceite que se encarga de engrasar un motor.

Puede llegar a parecer algo que es simplemente superficial y accesorio pero si falta o es defectuoso puede dañar todo el sistema en su conjunto.

5 – Pon a prueba los resultados.

Una nueva imagen corporativa es en definitiva una de las mejores y más nuevas estrategias en la comunicación, y no se crea en tan solo dos días. Para que esto tenga éxito se deberá evidenciar de forma periódica cómo los grupos externos e internos a la empresa están descubriendo la nueva imagen, y realizar los ajustes necesarios.

Debes saber que la imagen empresarial es la representación visual del producto, de la empresa, de sus valores y de todo aquello que se encarga de representar. Tu imagen puede tener como firme resultado de una percepción positiva o negativa de tu marca.

Pasos a seguir para diseñar una imagen corporativa empresarial.

5 Pasos Para Diseñar Una Imagen Corporativa Profesional
  1. Primero que nada investiga cuál es el cliente al que deseas dirigirte. El definir el target de tu compañía te ayudará a instituir la estrategia necesaria en el mercadeo y la creación de tu marca.
  2. Debe existir la coherencia en los compendios que  se encargan de conformar la marca. La imagen concierne con una idea visual totalmente global de la empresa.
  3. Pon atención a cada uno de los detalles. El logo de la empresa debe mantenerse en toda la papelería, las facturas, los membretes, las tarjetas de presentación, algunos sobres, también en todas las comunicaciones online de la compañía. 
  4. Aprovecha cada una de las ventajas que te generan las redes sociales. Hoy en día establecen una herramienta más que útil para la creación de la imagen corporativa.

Para finalizar es muy importante que te pongas en manos de profesionales y expertos al momento de crear tu imagen corporativa, lo principal es que nuestra empresa sea conocida por su labro y por su profesionalismo. 

Sobre todo en las empresas que son familiares, es muy importante que sea percibida como un negocio y no un hobbie.

Picture of Agencia Marketing Digital AMD
Agencia Marketing Digital AMD

Apasionados por el marketing digital

Indice
Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados