UI y UX: ¿Qué son y por qué son importantes en desarrollo web?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

A pesar de que el UX lo que es conocido como el User Experience y el UI el User Interface cuentan con nombres semejantes son totalmente distintos. Mientras que uno hace reseña a la experiencia y a la impresión del beneficiario, el otro se encuentra dirigido hacia un lado más razonado de la navegación.

El trabajo del diseño web cuenta con un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de Marketing Digital en especial UI Y UX.

El problema principal radica en que existe en nuestros días con mucha confusión sobre lo que el diseño como tal significa o cómo debe ser empleado en la estrategia digital de una compañía.

No es de extrañar que empresas de mundo completo, de la dimensión de Google, Nike, Cola Cola, y hasta Apple, se preocupen tanto con este aspecto en sus productos y servicios.

La noticia más importante para todo es que no solamente los gigantes de las industrias pueden emplear el diseño en su favor. Tu empresa también puede y debe contar ellos.

Pero, ¿cómo se puede emplear lo que quizás no comprendes? Por eso, te expondremos hoy dos de los conceptos más importantes que necesitas aprender: UI y UX: ¿Qué son y por qué son importantes en desarrollo web?

UI y UX: ¿Qué son?

ui-y-ux
ui y ux

Si ya los conocías y pensabas que los dos son los mismos, te ayudaremos a enseñaremos a corregir esa confusión, presta atención es debido.

¿De qué se trata el diseño UX?

El término UX viene de las palabras User Experience, o Experiencia del Usuario. Esencialmente es cómo que una persona se siente mientras utiliza cualquier clase de producto o servicio digital que tu compañía genere.

UX tiene que ver de igual forma con la sensación de esta persona después de usar tu producto.

Eso incluye la propia experiencia con tu lugar web o con tu blog, el sistema online o la aplicación, inclusive, si tu empresa no es 100% digital también aplica.

¿Cuál es el papel del diseño UX dentro del Marketing digital y el desarrollo web?

Ten en cuenta el siguiente ejemplo: al permitir a tu lugar web, un posible cliente desea saber cómo mantenerse en contacto con uno de tus proveedores. 

Él hace un rastreo un buen tiempo hasta conseguir un enlace para la página de contacto, pero el formulario se encuentra roto y él requiere de tres pruebas para poder finalizar en la petición de un presupuesto.

Una de las principales preguntas que debes hacerte es, ¿qué clase de experiencia crees que tuvo este tipo de usuario? Durante la indagación, ya es probable que se encuentre fracasado, ¿no te parece? Posiblemente al plantarse un problema en el formulario, puede ser que el cliente se haya puesto totalmente desanimado. 

La verdad es que en una situación que se da por esta vía, la mayoría de los consumidores ni se incomodaría de pretender ingresar en tres ocasiones, como en el ejemplo que te hemos dado.

Pero el punto principal es: quien sí lo hace, no contara con la misma disposición de extender la conversación luego de recibir el contacto con el vendedor, ¿cierto?

En otras palabras, una experiencia buena para el usuario puede ayudar a formar más congruencias de venta y cerrar más negocios. Por otro lado una mala experiencia, implica todo lo inverso.

¿De qué se trata el diseño UI?

User Interface
User Interface

La expresión UI es proveniente de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea principal del UI es guiar al consumidor por tu aplicación durante el tiempo que él la emplea. 

Vamos a usar el mismo ejemplo que te enseñamos para facilitar la definición.

En el momento que un cliente se introduce en tu sitio web, existen algunas clases de acciones determinadas que quieres que ellas tomen. Entonces, un trabajo excelente del diseño UI te permitirá guiar a los compradores por la navegación y los llevará a arrebatar dichas acciones de forma natural.

Si el objetivo principal es que la persona pida el empalme de un vendedor, todo en la página tanto los contenidos, las imágenes, los menús de navegación, CTAs entre otros debe favorecer para que ella sienta este requerimiento.

¿Cuál es el papel del diseño UI en una estrategia digital?

Si en tu sitio web no existe la direcciona a los usuarios de la forma correcta por la interfaz, ellos difícilmente aceptaran las acciones más consideradas. Por esto, este canal de ventas de igual forma perderá en los objetivos propios del negocio en sí. 

¿En alguna ocasión has visitado algunos lugares web imprecisos que no notifican de forma clara y concisa la proposición de valor o que volvían dificultoso el conseguir la información requerida y que buscabas? 

Pues, entonces te encuentras en presencia de ejemplos de un UI mal elaborado.

Y un UI mal hecho genera mucho gasto, ya que la resistencia que se hace de forma casi inmediata de los visitantes será retornar al buscador, y cambiar a otro sitio web que genere una mejor experiencia para todos.

Ahora, observa ¿una mejor experiencia? ¿Eso no es papel del UX?, mantén eso en tu mente porque ahora te expondremos que el UI afecta directamente al UX, ya que si la navegación de tu sitio es mala, es bastante dificultoso suministrar una experiencia que sea excelente.

Sin embargo, eso no quiere decir que los dos conceptos sean la misma cosa. Para dejar bien en claro, observemos a continuación 3 diferencias muy específicas entre ellas.

3 diferencias fundamentales entre diseño UI y UX en el desarrollo web.

Existen algunas diferencias que son realmente importantes entre lo que es el UI y el UX que necesitan ser estimadas para vislumbrar bien lo que realiza cada uno de ellos. Ve ahora 3 de las más importantes.

1. UI solo concurre con un interfaz visual, UX no.

Si así como lo escuchas, como el propio nombre lo dice, UI tiene todo que ver con las interfaces visuales de tu lugar web o en tu aplicación. Sin una pantalla que se vea, no existe UI. Pero no podemos decir lo mismo de UX, la razón te la explicamos siguiente

Porque, en muchos casos, la sensación el usuario en relación a la experiencia de navegación no tiene que ver con una pantalla.

Es capaz de que esta práctica se ponga hasta mucho más agradable si el diseñador puede lograr eliminar algunas de las etapas en el proceso de empleo del producto, lo que significa menos pantallas para poder interaccionar.

2.UI direcciona al usuario, UX hace que la navegación valga la pena.

empresa de ui y ux
empresa de ui y ux

Ya te hablamos en apartados anteriores un poco sobre esto, pero vale la pena reforzar el conocimiento que el papel del diseño UI y UX son esencialmente distintos, a pesar de que los mismos se integran.

Si por la parte el UI se encarga de direccionar al usuario y a lo que debe realizar mientras emplea el sitio o la aplicación, el papel del UX es hacer que la navegación sea más encantadora.

El UI permite que la navegación sea sencilla de comprender y las acciones simples de hacer, sin embargo ni el sitio más atractivo de todo el mundo dejarán a los visitantes satisfechos si no tiene la información que esperan y necesitan y de la forma que desean consumirlas.

3. UI se trata acerca de la razón, UX es sobre las emociones.

¿Cuál es la forma más simple y sencilla de navegar por un lugar web o una aplicación? Existen buenas experiencias acerca de esto, es un proceso que se considera como bien racional.

En el Occidente del mundo, las personas por lo normal leen de arriba hacia abajo, de la izquierda a la derecha, sin contar los diferentes sistemas que existen, pero ¿qué tiene que ver esto con UI y UX?

Pues, a pesar de que los dos se mantienen bien direccionados hacia lados diferentes, para evocar una reacción que sea positiva en el usuario tanto con UI como con UX, se debe tomar en cuenta quién es tu público, cuál es el contexto en que él emplea tu aplicación y qué desea conseguir.

Para terminar.

Toma en cuenta que el secreto es emplear los dos juntos para fortificar tu estrategia a nivel digital, al final, si tu público tuvo una experiencia de excelencia, lo más seguro es que más conversiones tendrás.

¿Te gustó conocer el material que te presentamos hoy acerca del universo de diseño UI y UX? Entonces aprovecha todo el contenido que te hemos dejado sobre y aprende un cúmulo al respecto.

Hay compañías que alcanzaron crear una conversación cálida y eficiente con sus beneficiarios por medio de la redacción UX. SE ha observado que han mejorado mucho el porcentaje tanto de leads como de conversiones, crearon una relación mucho más cercana que van más allá de solo vender y fidelizar.

Agencia Marketing Digital AMD
Agencia Marketing Digital AMD

Apasionados por el marketing digital

Indice
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados