¿Qué es el marketing automation y cómo funciona?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El marketing automation, o la automatización del marketing, nació con el firme propósito de auxiliar a las empresas a aprender a priorizar y a elaborar sus acciones de marketing de una manera más ágil y por ende más eficaz, propiciando con esto el alcance principal de sus objetivos en un tiempo mucho menor.

Existe una buena razón por la que el 51% de las compañías usa marketing automation: entre ellas, dado que el 80% de los Marketeros se da cuenta del incremento en los leads después de implementarlo. 

Y mientras se va convirtiendo en una de las herramientas fundamentales en el marketing digital, esto nos habla acerca de que se espera que en el año 2025 el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

Estas cifras enseñan la enorme importancia de que el marketing automation se encuentra adquiriendo dentro de la estrategia de marketing de las compañías y la efectividad que logras al implementarlo de modo correcto.

¿Qué es el marketing automation?

Esta metodología envuelve el empleo de software para computar todos los procesos producidos de una destreza de marketing digital, como lo son la generación de workflows, la segmentación, el lead nurturing, la gestión de campañas, entre otros.

El propósito de esto es fundamentalmente transportar a tus leads durante el ciclo asentado en el cliente, hasta poder lograr que se conviertan en fieles voceros embajadores de tu marca.

De igual forma, para que tu proceso de marketing automation trabaje es necesario que mantengas claramente establecido y definido un proceso de generación de leads calificados, que te permita contar con una base de datos que puedas laborar y convertir en el futuro en clientes potenciales para tu negocio.

Por lo tanto, es muy importante que niveles el perfil de tu buyer persona, en qué fase del recorrido del consumidor se consigue y, con base en esto, crear contenido de valor que satisfaga cada uno de sus requerimientos.

marketing automation sus beneficios

¿Cómo trabaja el marketing automation, sus beneficios?

Si se emplea de forma correcta, el marketing automation es una herramienta muy potente que genera excelentes consecuencias tanto para las más pequeñas como para empresas más grandes, en cláusulas de ejecución de administración eficiente del tiempo, campañas, contacto con los clientes de un modo que es mucho más personal.

Las mismas son acciones que manualmente sería muy difícil de llevar a cabo con un éxito total.

¿Cómo saber si una solución de marketing automation es la más conveniente para tu compañía, pon atención a los beneficios siguientes:

1.- La segmentación de tu público potencial.

En vez de tener que apartar de forma manual a tus clientes en cargo de sus preferencias o necesidades, el marketing automation te permite crear la segmentación de tu fundamento de datos de manera automática, haciendo segmentos con asiento en la etapa del ciclo de las ventas en que tus clientes se encuentran ubicados en un momento especifico

Este proceso de segmentación te permitirá alcanzar con una mayor efectividad al corazón y a la mente de tu buyer persona, esto quiere decir de tus clientes, quienes tomarán mensajes con contenido que efectivamente sean relevantes para los requerimientos específicos.

2.- Gestión eficiente del tiempo.

Mediante el procedo de la automatización en el marketing puedes hacer campañas distintas y programar mensajes para un momento en el futuro. Por ejemplo, podrías realizar y programar todas las publicaciones de un mes completo en la plataforma de Facebook.

3.- Mayor certeza en el cultivo de leads.

Conectar con cada posible cliente de forma manual te hará perder mucho el tiempo. Por lo tanto, una solución de marketing automation puede ayudarte a enlazar con ellos desde la iniciación de su interacción con los activos de tu agrupación.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe en tu boletín, puedes vincularte con él de manera inmediata por medio de un mensaje que es personalizado dándote la bienvenida y la confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de modo automático.

4.- El monitoreo de tus labores.

Una de las herramientas de marketing automation te da la posibilidad de hacer un seguimiento y el monitoreo de cada acción que manteniendo para cada segmento de tu base de datos sobre los leads. 

Esto al mismo tiempo te permitirá obtener estadísticas, gráficos detallados, y datos que luego podrás examinar con el fin de mejorar tus campañas durante el tiempo futuro.

5.- Las mejoras de tus recursos.

El marketing automation te permite tramitar de forma eficaz tu presupuesto. Al minimizar la necesidad de personal para cosechar información, así como establecer y mercantilizar mensajes entre todos tus contactos, puedes fructificar al máximo cada uno de tus recursos.

Ejemplo de esto es que un solo miembro de tu equipo de marketing puede trabajar en campañas que son complejas y conectarse con una buena cantidad de clientes, en asimilación con lo que sería posible de manera manual para lo que habrías que acordar la contratación de más personal.

Qué es el marketing automation

Recomendaciones para efectuar el marketing automation.

Algunos consejos que debes conocer son los siguientes. 

.-Revisa tus objetivos antes de calcular tu proceso en la actualidad.

En virtud de que el marketing automation le hace la vida más fácil a los Marketeros, tal vez al integrarlo a tu estrategia lo primero que desearás hacer es automatizar todo de manera indiscriminada. Aunque sea una buena idea, tómate un momento para revisar tus objetivos antes de empezar.

La idea es que el marketing automation no te lleve a elaborar estrategias que sabes que no tienen algún tipo de sentido para tus clientes o para algunos prospectos. No es una buena idea retornar a los malos hábitos y dejar de atender lo que los clientes precisan o piden.

.-Integra el marketing automation a tu habilidad de inbound marketing.

Inbound se trata principalmente de dar contenido valioso que se ordena con las insuficiencias e intereses de tus clientes. 

Esto no debe cambiar al momento de empezar a efectuar el marketing automation. De hecho, debería mejorar el proceso de la comunicación, ya que puedes suministrar el contenido que buscan en el momento preciso en que lo realizan.

.- No utilices los mensajes genéricos.

Con el marketing automation no existe la necesidad de enviar un mensaje que sean amplios y genéricos a toda tu lista base de contactos que, al final los clientes finalizaran eliminado o marcando como correo no deseado porque para ellos es información que no es relevante. 

Enamora a cada uno de tus clientes al personalizar tus correos electrónicos con su nombre de pila y un buen saludo, por ejemplo.

.- Envía contenido concreto y determinado y bien dirigido a una audiencia limitada.

Brinda contenido a las personas que se encuentra buscando. Ponte en los zapatos de tus clientes por un instante.

Primero imagina que interactúas con una marca de forma constante; tal vez descargaste una oferta del contenido y en verdad te gusta lo que has leído. 

El correo próximo que recibes es de un tema completamente distinto que no tiene nada que ver con lo que ya gastaste. ¿No habría más bien un mejor impacto si tomaras un correo que se mantendrá profundizando en el tema que te interesa? 

Sería mucho más permisible que le compraras a esa asociación, ya que responde a cada una de tus preguntas. Con el marketing automation puedes hacer esto de manera exacta.

.-Siempre mantén presente a tus clientes en la actualidad. 

Proceder a vender a negocios que son nuevos y cerrar clientes es un trabajo que se hace algo duro. 

Muchas compañías se enfocan tanto en formar nuevos ingresos que se olvidan de sus clientes en la actualidad: el grupo de personas que ya posee afinidad con lo que venden y con quienes la probabilidad de sintetizar las ventas es de 60 a 70%.

Por eso es mucho mejor que también formes acciones automatizadas para tus clientes litigantes.

.-Crea y realiza campañas de interacción con tus clientes para ayudar a consentirlos.

Trata de mantener a tus clientes implicados con habilidades de content marketing es una pieza esencial para la práctica del crecimiento de tu negocio. 

Alimenta esas vinculaciones al enviar contenido fraccionado y especial para tus clientes, que los educará y animará a retornar continuamente a tu compañía por su experiencia y liderazgo.

Si ya te encuentras buscando cuál software de marketing automation es el más adecuado para ti, busca en nuestros post las listas con nuestros favoritos para que conozcas cuál será tu próximo amigo en este camino.

Lo más importante es que las tareas que se realizan en orden repetitivas se efectúan con el contexto que instituyes en la herramienta, y así cuenta con más tiempo para encargarte del trabajo que necesita mucha más creatividad y recursos.

Ya sabes las ventajas de añadir el marketing automation a tus herramientas esenciales y primordiales para tu estrategia. 

Agencia Marketing Digital AMD
Agencia Marketing Digital AMD

Apasionados por el marketing digital

Indice
Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados